miércoles, 6 de mayo de 2015
La Displasia en el Golden Retriever
La mayoría de los golden retriever son perrossaludables que alcanzan una esperanza de vida entre los 10 y 12 años. Sin embargo, existen algunas enfermedades hereditarias a las que pueden ser propensos los perros de esta raza, y que pueden reducir la esperanza de vida de aquellos ejemplares afectados.
Estas enfermedades no debieran ser frecuentes en una raza de perros de caza, ya que la crianza selectiva busca el desarrollo de perros fuertes y resistentes. Sin embargo, la enorme popularidad de la raza ha favorecido la cría indiscriminada e irresponsable, dado que puede ser un negocio rentable.
Así, las enfermedades de los perros golden retriever son más frecuentes en cachorros que provienen de granjas de perros (generalmente vendidos en tiendas de mascotas y ferias) y en camadas de los denominados "criadores de patio trasero" (criadores ocasionales que no seleccionan los ejemplares que van a cruzar). Es por eso que, generalmente, es preferible adquirir un cachorro de un criadero responsable o un perro adulto que se sepa que está sano.
Las enfermedades hereditarias más comunes en el golden retriever son: displasia de cadera, displasia de codo, enfermedades de la vista y estenosis aórtica subvalvular. También se presentan, aunque con menos frecuencia: epilepsia, hipotiroidismo y alergias de la piel.
La displasia de cadera en el golden retriever
La displasia de cadera es una enfermedad en la que la articulación de la cadera (articulación coxo-femoral) está mal formada y presenta tendencia a dislocarse. Esta enfermedad afecta con frecuencia a razas de perros medianos y grandes, incluyendo al golden retriever.
Se considera una enfermedad genética multifactorial (muchos genes son los causantes), por lo que el ambiente también juega un papel importante para manifestar la enfermedad. Por tanto, muchos perros con displasia de cadera pueden vivir una vida cómoda y tranquila si es que no realizan ejercicios intensos y no son sobrealimentados. El ejercicio intenso y la sobrealimentación pueden desencadenar la enfermedad, especialmente cuando se producen en la infancia o la adolescencia del perro.
La displasia de cadera no es evidente en cachorros, ya que es una enfermedad que se desarrolla con el paso de la edad. También puede pasar desapercibida en aquellos golden retriever adultos que son resistentes al dolor y, por tanto, no cojean. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, el perro presenta cojera sin causa aparente.
Es importante descartar la presencia de displasia de cadera en el golden retriever, para lo cual se debe hacer una radiografía de las caderas del perro cuando éste tiene por lo menos un año de edad. Las placas radiográficas hechas antes de esa edad pueden presentar falsos negativos y por eso no son recomendables. Algunos veterinarios recomiendan hacer la placa cuando el perro tiene dos años de edad, para obtener resultados más confiables, pero las sociedades caninas y los clubes de golden retriever que exigen esta prueba aceptan las placas hechas al año de edad.
No todas las sociedades caninas o clubes de golden retriever exigen la placa de caderas. Si la sociedad canina o kennel club de tu país no exige la placa de caderas para el golden retriever, igual deberías hacer radiografiar a tu perro por tu cuenta para descartar o confirmar la presencia de esta enfermedad. Así podrás tomar las precauciones necesarias si tu golden presenta displasia de cadera, asegurándole buena calidad de vida.
Los perros enfermos pueden ser tratados con medicamentos y/o restringiendo el ejercicio que hacen, además de la dieta recomendada por el veterinario. Sin embargo, esto debe hacerse desde que el perro es joven, ya que la displasia progresa a lo largo de la vida del perro y muchos perros no presentan ningún síntoma evidente hasta los ocho años o más.
Para reducir la frecuencia de la displasia de cadera en la raza, no se deben usar perros golden retriever con displasia como reproductores. Los perros afectados tampoco deben hacer actividades que puedan manifestar o intensificar la enfermedad, tales como ejercicios intensos, saltos muy altos, obediencia competitiva, agility, etc.
Es aconsejable tomar una primera placa radiográfica de caderas entre los seis y 12 meses para todos los perros que vayan a competir en deportes caninos exigentes, como elagility. Esta placa no elimina la necesidad de tomar una segunda placa cuando el perro supera el año de edad, pero permite saber si se puede empezar el adiestramiento caninode los ejercicios que demandan mucho esfuerzo físico y decidir la intensidad y frecuencia de los juegos que se usarán como reforzadores.
El pedigrí puede servir para saber si los ancestros de un cachorro que se quiere comprar tuvieron displasia de cadera o no. Si el pedigrí no indica nada al respecto, entonces no se hicieron las placas de cadera de los ancestros de ese cachorro. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los descendientes de perros sin displasia de cadera pueden llegar a tenerla, aunque con menor probabilidad que los descendientes de perros enfermos. Por eso es importante radiografiar a los perros adultos.
La displasia de codo en el golden retriever
La displasia de codo también puede afectar al golden retriever. Es una enfermedad en la que no se forma bien la articulación del codo, con la consecuente propensión a las luxaciones. No es tan común como la displasia de cadera, pero es bastante frecuente en el golden retriever. Se estima que alrededor del 10% de los golden retriever presentan displasia de codo, aunque no todos esos casos son invalidantes.
También es una enfermedad multifactorial, por lo que los factores ambientales influyen en el desarrollo de la displasia de codo. Ejercicios intensos y sobrealimentación pueden desencadenar o intensificar la enfermedad. Por tanto, los perros afectados con displasia de codo no deben ser sometidos a ejercicios intensos ni deportes caninos exigentes.
Al igual que con la displasia de cadera, los golden retriever deben ser radiografiados para descartar o confirmar la presencia de esta enfermedad.
Los perros afectados por la displasia de codo pueden vivir una vida tranquila y alegre, ya que la enfermedad no suele ser tan severa como la displasia de cadera. Por supuesto, existen tratamientos clínicos y quirúrgicos para mejorar la calidad de vida de los perros afectados con esta enfermedad. Es el veterinario quien debe decidir qué tratamiento debe realizarse en cada caso en particular.
lunes, 4 de mayo de 2015
EHRLICHIOSIS
Es una infección bacteriana transmitida por la picadura de una garrapata.
Causas
La ehrlichiosis es causada por bacterias que pertenecen a la familia llamada Rickettsiae, las cuales ocasionan muchas enfermedades graves en todo el mundo, tales como la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y el tifus. Todas estas enfermedades se propagan a los humanos por la picadura de garrapatas, pulgas y ácaros.
Los científicos describieron esta enfermedad por primera vez en 1990. Hay dos tipos de la enfermedad en los Estados Unidos.
La ehrlichiosis monocítica humana (EMH): causada por la bacteria de la familia Rickettsiaellamada Ehrlichia chaffeensis.
La ehrlichiosis granulocítica humana (EGH): también llamada anaplasmosis granulocítica humana (AGH) y causada por la bacteria de la familia Rickettsiae llamada Anaplasma phagocytophilum.
Las bacterias ehrlichia pueden ser transportadas por:
La garrapata del perro americano (Dermacentor variabilis)
La garrapata del venado (Ixodes scapularis), que también causa la enfermedad de Lyme
La garrapata estrella solitaria (Amblyomma americanum)
En los Estados Unidos, la ehrlichiosis monocítica humana se encuentra principalmente en los estados centrales del sur y en el sudeste, mientras que la ehrlichiosis granulocítica humana se encuentra principalmente en la región del noreste y centro noroeste.
Entre los factores de riesgo de la ehrlichiosis están:
Vivir cerca de un área con muchas garrapatas.
Poseer una mascota que pueda llevar garrapatas al hogar.
Caminar o jugar en pastizales altos.
Síntomas
El período de incubación entre la picadura de la garrapata y el momento en que se presentan los síntomas es aproximadamente de 7 a 14 días.
Los síntomas pueden parecer similares a la gripe (influenza) y pueden abarcar:
Escalofríos
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolores musculares
Náuseas
Otros síntomas posibles:
Diarrea
Áreas de sangrado sutiles del tamaño de la cabeza de un alfiler (erupción petequial)
Erupción roja y plana (erupción maculopapular); infrecuente
Indisposición general (malestar general)
En menos de una tercera parte de los casos se presenta una erupción cutánea. Algunas veces, la enfermedad se puede confundir con la fiebre macular de las Montañas Rocosas. Los síntomas con frecuencia son generales, pero algunas veces los pacientes se enferman a tal punto que necesitan ser vistos por un médico.
Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico y revisará los signos vitales, que incluyen:
Presión arterial
Frecuencia cardíaca
Temperatura
Otros exámenes abarcan:
Hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC)
Tinción de granulocitos
Prueba indirecta de anticuerpos fluorescentes
Análisis de PCR en muestra de sangre
Tratamiento
Se emplean antibióticos (tetraciclina o doxiciclina) para tratar la enfermedad. Los niños no deben tomar tetraciclina oral hasta después de que todos los dientes permanentes hayan salido, ya que puede cambiar de manera definitiva el color de los dientes que están creciendo. La doxiciclina utilizada durante dos semanas o menos normalmente no causa cambio de color de los dientes permanentes de un niño. La rifampina también se ha utilizado en pacientes que no pueden tolerar la doxiciclina.
Expectativas (pronóstico)
La ehrlichiosis rara vez es mortal. Con antibióticos, los pacientes generalmente mejoran en cuestión de 24 a 48 horas y la recuperación toma tres semanas.
Posibles complicaciones
Coma
Muerte (poco frecuente)
Infección con las bacterias que causan la enfermedad de Lyme
Infección con el microorganismo que causa la babesiosis
Daño renal
Daño pulmonar
Daño en otros órganos
Convulsión
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si resulta enfermo después de una picadura de garrapata reciente o si ha estado en áreas donde las garrapatas son comunes. No olvide comentarle al médico acerca de la exposición a estos insectos.
Prevención
La ehrlichiosis se transmite por picaduras de garrapata. Al evitar las picaduras de garrapatas se previenen ésta y otras enfermedades transmitidas por estos insectos. Entre las medidas de prevención más comunes de picaduras de garrapatas están:
Evitar los arbustos densos y los pastizales altos al ir de excursión
Revisarse uno mismo en busca de garrapatas y retirar las que se puedan encontrar después de estar al aire libre
No pararse debajo de árboles o arbustos
Usar repelente de insectos
Usar ropa que cubra la piel
Los estudios sugieren que una garrapata tiene que permanecer adherida al cuerpo durante al menos 24 horas para causar enfermedad; de ahí que quitarlas a tiempo previene la infección.
Si lo pica una garrapata, anote la fecha y hora en que sucedió la picadura y llévele esta información, junto con la garrapata (si es posible), al médico en caso de resultar enfermo.
Nombres alternativos
Ehrlichiosis monocítica humana; EMH; Ehrlichiosis granulocítica humana; EGH; Anaplasmosis granulocítica humana; AGH
Referencias
Dumler JS, Walker DH.Ehrlichia chaffeensisanaplasma phagocytophilumPrinciples and Practice of Infectious Diseases
Ella era Noa Escarcha de Luna, y hace cerca de 9 meses se me murió por causa de esta enfermedad, y contaba con tan solo 18 meses
perfil de jacko
JARED VON HAUSE FREYLAND
CHIntercontinental, CHPanamerican, CHCC, CHCR
http://www.k9data.com/pedigree.asp?ID=589038
Días de Expo Internacional del 46 Aniversario de La Asociación Canofila Costarricense.
Jared Von Hause Freyland http://k9data.com/pedigree.asp?ID=589038
Primer lugar de grupo y Mejor de La Raza. Con el juez internacional Sr. Luis Catalán de Portugal.
Tercer Lugar Mejor perro joven de Exposición de Todas Las Razas de Best In Show BIS. Con el Sr. Juez Internacional. Gerson Ayala de Guatemala. Segundo Lugar y Reserva de raza, con la Sra. Jueza Internacional mexicana Peggy Gutiérrez. Segundo Lugar y Reserva de Raza Con Sr. Juez Internacional Sr. Gerzon Gerson Ayala.
Gracias a nuestra Handler Ana Quiros por su trabajo tan profesional y todo lo que hace por el macho.
Y a nuestra Asociación Canofila Costarricense, a nuestro excelente Presidente Lic. William William Rodriguez y Lic. Warner Cespedes Arias.